lunes, 15 de junio de 2020

15 de Junio - "Dia del libro".

Buenos días amadas familias, los abrazamos!! Hoy,15 de junio nos reúne el " Día del libro", maravilloso instrumento mágico,de comunicación, conocimiento y transcendencia. Brillantes puertas hacia infinitos caminos que hasta nos hacen viajar,soñar,imaginar vividamente,etc..
Se lee desde la cuna. Aunque el niño y la niña no leen convencionalmente,lo están haciendo,están leyendo,por ejemplo,imágenes de las que disfruta,se ríe,se sorprende y por medio de gestos,movimientos y sonidos,en los mas pequeños,le cuenta a otro. Agregando balbuceos y señas a medida que avanza el crecimiento para incorporar palabras sueltas y/o articuladas llegando a los dos años.
En este juego de leer ,el niño y la niña se van construyendo y construyen al mundo que los rodea,cercano y mas adelante también el lejano. Es decir,construye su subjetividad (se construye) y construye el entorno.
Todo comienza desde la cuna,cuando un adulto significativo lo interpreta,o sea lo lee y lo pone en palabras,descifrando lo que siente y necesita,entonces el niño y la niña "son leídos". La persona que le lea y le brinde la posibilidad de explorar y manipular un libro,esta dándole la llave para entrar en el universo del lenguaje. Las palabras y su entonación sostienen y abrazan también,acompañándolo en la formación del vinculo con el libro. También aparecen la estimulación de los sentidos,entre muchas otras cosas que lo enriquecen,al leerles aparece el oído y la vista,como también al manipular se presentan el gusto y el tacto. Al compartir el niño y la niña lo internalizan,ya que aprende de las acciones que el adulto les muestra al ir realizándolas. Por ejemplo,al pasar las hojas: el paso del tiempo, al abrir y cerrar el libro : el principio y final , de seguir con el dedo la frase: la dirección convencional de la lectura,etc. Y algo muy importante, lo ayuda a transitar las emociones y exteriorizarlas.
El adulto es el primer texto de un niño,nos leen,de allí es que dejamos huellas que forman al hombre y la mujer de mañana. Es una responsabilidad inmensa que debemos llevar adelante con amor y respeto.
En esta ocasión les proponemos que encuentren momentos para leerles cuentos. Podría ser antes de dormir,como marca la tradición.
También nos entusiasma acercarles la idea de construir un espacio cálido,ameno,contenedor en casa para vincularse con los libros,donde se sueñe,se comparta,se lea,se ria,se explore y se manipulen dichos libros. Generando un clima acorde,utilizando música,almohadones,peluches,mantas,títeres,y todo lo que les traiga la imaginación.
Con estas actividades estaremos favoreciendo también, a las siguientes etapas.
Los invitamos a que nos compartan las experiencias,de la forma que mas les guste.
¡¡¡ GRACIAS !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario