viernes, 5 de junio de 2020

La educación emocional en tiempos de cuarentena

La educación emocional tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a partir del desarrollo de habilidades emocionales que nos conectan con nuestros sentimientos y emociones en el momento presente.
Utilizamos el término EDUCACIÓN porque se enseña y se aprende a reconocer y a regular las emociones. Si las emociones se resuelven, la razón aparece. De esta manera, resulta como un medio para adelantarse a los problemas. 

Nuestra idea en este tiempo de cuarentena es poder acercar la educación emocional a nuestros hogares, compartiendo actividades que nos ayuden a llevarla a cabo, para poder brindarles a los niños, como también a sus familias, herramientas para llevar adelante distintas situaciones que se nos presenten en ella, que tengan que ver con los diferentes estados de ánimo en los niños, como también en los adultos que conviven con ellos.

Es importante saber que ninguna emoción es negativa, sino que todas son necesarias para resolver las diferentes situaciones que se nos presentan, entendiendo que ellas están en constante puja por ser liberadas y descargadas. 
Sabiendo que las emociones duran solo 90 segundos y que lo que generamos a partir de ese momento cuando no conseguimos desconectar nuestra mente del problema se llama “estado de ánimo”, nuestro objetivo es que los niños, en primer lugar, reconozcan sus emociones y luego puedan expresarlas en un ambiente de comunicación y confianza. De esta manera tener un vocabulario específico para las emociones ayuda a los niños a poder expresar correctamente aquello que sienten. 

(Emociones básicas: amor, enojo, desagrado, sorpresa, alegría, miedo, vergüenza, tristeza y desprecio).

JUGAMOS A IMITAR LAS EMOCIONES

Familias: teniendo en cuenta esto, les proponemos la siguiente actividad para comenzar a reconocerlas: 
Realizar máscaras con diferentes emociones. Para ello necesitamos cartón, emojis de diferentes emociones impresas o dibujadas y palitos para sostenerlas. 
Pegamos los emojis sobre el cartón y les pegamos a éste el palito.
La idea de la actividad es que le mostremos de a una las máscaras a los niños y que ellos las imiten. Luego podemos cambiar el rol y ellos elegirán la emoción que debemos imitar. En el caso de los niños más grandes podemos contarles acerca de qué emoción es y en qué situaciones las solemos expresar. 

Esperamos que disfruten ésta actividad y que en lo posible cada tanto nos hagamos un tiempito para trabajar las emociones que tan importantes son. 






Besitos, las seños

No hay comentarios:

Publicar un comentario